¿Tienes una tienda online? Logra el éxito con estos consejos

¿Tienes una tienda online? Logra el éxito este 2016 con estos indicadores

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El ecommerce es un sector que cada vez más se consolida en el Perú y se puede ver en cada nueva tienda online que aparece. A pesar que aun no estemos a la altura de los referentes de la región latinoamericana, cada año que pasa vemos que hay una mejora en el rubro que se refleja en las cifras. Por ejemplo, que el 58% de compradores del Cyber Monday hayan realizado pagos mediante transacciones virtuales o que las transacciones electrónicas de Visa hayan aumentado 71% en el pasado Cyber Perú Day nos hablan de una mejora que se mantiene constante.

Pensando en los retos que las tiendas online peruanas tienen para este 2016, recogí algunos indicadores que plantea Alberto Carreón en su columna Factores clave para el éxito del ecommerce en 2016 publicada en el portal mexicano Merca2.0. Estos indicadores, tales como el Social Commerce o la velocidad de entrega los productos son trascendentales áreas de mejora que el comercio electrónico nacional debe profundizar para no perder el ritmo de crecimiento que ya ostenta con el objetivo de acercarse a los referentes de la región.

Social Commerce

El Social Commerce está definido como la capacidad de la tienda online no solo para generar historias a través de las redes sociales con el fin de generar tráfico, sino – lo más importante – para que los usuarios generen historias a través de los productos comprados y difundan su experiencia de compra.

En ese sentido, Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram han consolidado su aporte, acercando a cada tienda online y su experiencia con el usuario digital. Pero, donde realmente se puede ver una aproximación al concepto del Social Commerce es en ejemplos como el de Threadless.com, un portal de diseño de ropa en el que los participante no solo puede comprar las prendas, sino que parte importante de su relevancia en dicho portal es por las votaciones que recibe de los usuarios en la misma página.

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Threadless.com

Un modelo muy parecido es el de Cutonyourbias.com, que maneja la siguiente mecánica: los diseñadores de modas suben el concepto de algunas prendas y los usuarios les ayudan a mejorarlas en temas de color, estilo y demás detalles. Los diseños de prendas más votados son los que se vuelven aptos para la compra y, luego de un acuerdo entre la diseñadora y el usuario cliente, la prenda se produce y se entrega al usuario.

¿Tienes una tienda online? Logra el éxito este 2016 con estos indicadores¿Tienes una tienda online? Logra el éxito este 2016 con estos indicadoresCutonyourbias.com

Onmicanalidad

Queda claro hoy más que nunca una compañía no se puede dar el lujo de estar ausente en un medio o plataforma usada frecuentemente por sus clientes. De esta manera, la omnicanalidad propone que tanto en los medios offline (telemarketing, ejecutivos de ventas, atención al cliente), así como en los medios online (web, social media, mailing, etc) se pueda dar el contacto con la tienda online con el fin de solicitar información o realizar la compra propiamente dicha.

Ejemplos como Apple, Walmart, Starbucks, Best Buy y otras más son ejemplos más que importantes de omnicanalidad. Estas grandes compañías han desarrollado – cada una a su manera – eficientes canales de contacto con sus clientes que no solo les brindan los productos que necesitan, sino que les generan valor.

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Apple.com

Velocidad de entrega

La logística del negocio es clave de cara a la satisfacción del cliente. Así como a nadie le agrada que la cajera se demore en registrar los productos que estamos comprando en un supermercado, así de la misma forma es impensable que un producto se demore más de la fecha acordada por una tienda online.

Amazon, Alibaba, eBay, Linio y otras más son referentes mundiales y regionales en velocidad de entrega de productos por ecommerce. Esta promesa cumplida que le hacen a sus clientes es su propuesta de valor y la que les hace marcar la pauta en este tipo de negocios.

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Amazon.com

Cuéntame, ¿tienes una tienda online o negocio virtual? ¿Estás interesado en hacer ecommerce? ¿Cuáles son los riesgos que ves para abrir un tienda online? Déjame tu comentario debajo para ayudarte en el más breve plazo.

Fuente: Inunyi, Gestión, Merca2.0

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5 comentarios Comente algo!

No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

Saludos

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Guillermo Egoávil Arenas
2 Marzo, 2016 5:48 am

Te agradezco la vuelta. Un abrazo, campeón.

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Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

Saludos

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Guillermo Egoávil Arenas
2 Marzo, 2016 5:47 am

¡Muchas gracias por tu comentario!

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El factor logístico, en mi opinión, es algo clave. Haciendo que este servicio le genere un cumplimiento de las expectativas al cliente ya se puede considerar que hará compras recurrentes en nuestro portal. En muchas ocasiones, este punto falla, los ecommerce no tienen en cuenta la importancia del cumplimiento de los plazos de entrega ni de asegurar el correcto manejo de la mercancía enviada. Cuidar el aspecto logístico es clave para las tiendas online. Un saludo

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