OPINIÓN: El Community Manager no ha muerto, ha evolucionado

OPINIÓN: El Community Manager no ha muerto, ha evolucionado

Si estás interesado en conocer más sobre la labor de un Community Manager puedes preguntarme haciendo clic aquí:

Recuerdo cuando en el año 2009 muchas compañías en el Perú recién se preguntaban si es que valía la pena abrirse una página en Facebook o crearse una cuenta en Twitter. En ese panorama, la figura del Community Manager comenzaba a nacer como el responsable de la gestión de contenidos de esas primeras comunidades que se formaban. Comunidades que llegaban a los 100,000 fans en Facebook o 1,000 seguidores en Twitter y que, para ese entonces, eran números astronómicos y muy valorados por los equipos de Marketing de las compañías dueñas de esas comunidades.

El Community Manager era, pues, el estratega digital por antonomasia. Aquel que solo a punta de contenidos textuales o gráficas impactantes podría lograr centenares de “likes” y comentarios que le daban, en algunos casos, alcance muy superior a los que les podía brindar una pauta en banners en algún portal de noticias.

El primer obstáculo: llegar al 1,000,000 de “Me gusta”

Hacia el 2011 (y lamentablemente algunos hasta el día de hoy), muchos de los gerentes de Marketing ya se jactaban de tener unas buenas comunidades solo por el número de fans o “Me gusta” que tenían sus páginas, así también por la cantidad de seguidores en Twitter. Seguramente muchos recordamos la felicidad de algunas de las grandes marcas peruanas por solo el hecho de aparecer en los registros de plataformas como Facebakers (ahora conocido como Socialbakers), creyendo que el número absoluto de “me gusta” o seguidores era lo único relevante.

Como ya lo deben suponer, el Community Manager dejó de ser el estratega digital para ser un generador de millones de contenidos que buscaran “el like”, sea como sea. Cabe mencionar que no es casualidad que muchas de las crisis reputacionales generadas por errores de Community Managers hayan sido influidas por ver al CM como una máquina de producción de contenidos, sin objetivo de negocio, sin sentido alguno, solo buscando “un like”.

Esto hace que el Community Manager replantee su posición frente al mercado y se produzca el germen de su evolución que comentaremos más adelante.

Segunda barrera: la publicidad digital en social media

Ya con un mercado más maduro de cara al 2012, los equipos de Marketing ya saben que no vale de nada el “like por el like” y que tanto Facebook como Twitter deben estar alineados a sus respectivos negocios. Tampoco es casualidad que dichas plataformas hayan comenzado a ofrecer contenidos promocionados a partir de ese año, justamente cuando le quitan la relevancia a los contenidos de páginas.

Aquí es donde el Community Manager comienza a sentir la evolución de su profesión. En un esquema en el que el contenido de páginas se hace cada vez menos relevante y que tanto Facebook como Twitter les permiten a las empresas promocionar contenidos específicos, los CM recuperan su status de estrategas para brindarle a los clientes las mejores recomendaciones de inversión en contenidos. Ya no más nos encontramos con aquel Community Manager que tenía que elaborar un número indeterminado de publicaciones para lograr captar la atención del usuario, ahora importa mucho su experiencia para promocionar contenidos.

Tercera barrera: los contenidos audiovisuales

A partir del 2014, se hicieron más frecuentes los contenidos audiovisuales propios. Ya no solo basta con tener un buen texto o una buena imagen. Ahora sí es relevante publicar contenidos en video o gifs que sean novedosos y que aporten valor al usuario para que lo compartan y generen un mayor alcance para la marca. Aquí el Community Manager no solo es un estratega digital, sino que combina funciones de Productor Audiovisual, Planner digital y Gestor de la Comunidad, lo que nos da como resultado a un Content Manager con la capacidad de liderar estos equipos de realización y planificación de medios, así como de alinear con los clientes cuales son los objetivos estratégicos a conseguir.

El Content Manager es la evolución de Community Manager, aquel que no solo gestiona una comunidad respondiendo comentarios sino que le brinda contenidos de valor en el mejor formato posible y con la inversión adecuada siempre alineada al objetivo de negocio.

Foto: florentinofavela.com

Si te gustó , lo puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 comentario Comente algo!

Difiero, El Content Manager no es la evolución, ya que el tiene una misión especial dentro del social media, es quien valida el tono, el tema y el contenido de la comunicación, sin el podemos poner cualquier cosa de cualquier fuente que creamos sea fidedigna. Si hablamos de gestión de redes y comunidades digitales se la asignaría a un Social Media Manager, alguien que debe dominar los campos básicos del área, siendo quien proponga, coordine, planifique e implemente una estrategia de redes sociales, sobre el podría decir que pondríamos a un Estratega Digital, con funciones más extensas que permita vincular al cliente, con el usuario en todo el entorno digital del Marketing evolucionado.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *