Fiestas Patrias: Snapchat y las marcas peruanas

Fiestas Patrias: Snapchat y marcas peruanas

Este 28 y 29 de julio se celebraron en el Perú las Fiestas Patrias y, como no podía ser de otra forma, las marcas aprovecharon en comunicar mensajes alusivos a estas fechas. Como vimos en un post anterior, es muy común que organizaciones públicas como privadas se sumen a este tipo de celebraciones con el objetivo de impactar positivamente en su audiencia.

Al momento de elegir la mejor plataforma para tener mayor alcance de usuarios peruanos en redes sociales en Fiestas Patrias, muchos equipos de Marketing y Comunicaciones pensarían que Facebook es la mejor opción; y tienen razón. Si recordamos, más de 56% de peruanos tienen una cuenta en Facebook, lo que la convierte en la red social con más usuarios peruanos.

Sin embargo, esto no significa que Facebook sea la única plataforma en la que se tenga que invertir para llegar a nuestro target. Si bien es cierto que Facebook tiene más usuarios peruanos, no todos pasan todo el tiempo en ella. Existen otras plataformas como Instagram, Youtube o Snapchat. Esta última nos lleva a comentar el caso de este post.

“No soy Millennial y no sé qué es Snapchat”

Si no eres un usuario de Snapchat, no hay problema, te lo comento muy rápidamente. Esta es una red social de conversaciones (chats) a través de fotografías o videos muy cortos (snap) que se autoeliminan en el tiempo que el usuario defina (1-10 segundos). Así como utilizamos Whatsapp para comunicarnos textualmente (y compartiendo algunos videos o fotos) con alguien, los usuarios de Snapchat utilizan esta red para conversar enviándose fotos y videos, primordialmente. También pueden conversar textualmente, pero la plataforma se crea con la finalidad de interactuar de manera audiovisual.

Ahora, esta plataforma no solo sirve para interactuar de manera privada con otro usuario, sino que también se pueden hacer “Snaps” de manera pública en “Mi historia”, un canal personal dentro Snapchat para subir fotos y videos cortos con el objetivo de que todos tus seguidores de esta plataforma puedan ver las actividades que publicas. Si agregamos que tanto las conversaciones privada como públicas se pueden editar, agregándole elementos como notas, caritas de perritos u otros animales, hashtags y demás, entonces tenemos una red social en la que el tipo de interacción entre usuarios sube la valla de lo que conocíamos como conversar por Internet. Esta modalidad ha sido replicada por otras plataformas, como Instagram, Facebook, Whatsapp (todas ellas de Facebook, Inc.), pero de ello hablaremos en un siguiente post.

Cómo la gente usa Snapchat

Snapchat y marcas peruanas

Como mencionábamos, para estas Fiestas Patrias muchos equipos de Marketing y Comunicaciones ya tienen definido los medios ideales para publicar algún contenido referido a Fiestas Patrias. Pero, por lo ya expuesto, muchos de estos equipos habrán elegido a Facebook para esta tarea; sin embargo, esto no es más que seguir la corriente y sumarse a la enorme lista de páginas que harán exactamente lo mismo. No hay un espíritu innovador ni ganas de probar cosas diferentes detrás de un saludo por “28 de julio” en Facebook. Algo diferente sí hicieron Inca Kola y Cristal en este 2017: filtros patrocinados en Snapchat para celebrar las Fiestas Patrias.

Inca Kola Snapchat en Fiestas Patrias Cristal Snapchat en Fiestas Patrias

Filtros en Snapchat de marcas peruanas para celebrar las Fiestas Patrias.

Tengamos en cuenta lo siguiente:

1. Como podemos ver en el arte del filtro, no es nada que a cualquier otra marca no se le hubiera podido ocurrir. La diferencia es que estas marcas sí lo hicieron posible y allí radica el valor de esta iniciativa. Cabe resaltar que Inca Kola y Cristal son marcas asociadas al concepto de Peruanidad y, por tanto, vieron conveniente patrocinar un filtro en Snapchat en Fiestas Patrias.

2. Está claro que no todas las marcas tienen el presupuesto como para hacer un filtro en Snapchat, que se encuentra alrededor de $750,000 por fin de semana. Sin embargo, y este es el punto importante, la data que podamos ver sobre usuarios peruanos en Snapchat es casi inexistente. Contamos con data general, publicada por la misma compañía, y contamos con la idea de que es una red social muy usada por los millennials; sin embargo, estas dos marcas apostaron por esta inversión sin que el no contar con dicha data de antemano fuera un obstáculo.

Estos son claros ejemplos de la actitud que un ejecutivo de Marketing Digital debe tener frente a su organización: evangelizar que la realidad del mundo del Marketing Digital es de ensayos y errores. No hay mejor forma de tener data real sobre nuestro target que probando los medios digitales, sea este Snapchat, Facebook, Google Adwords, Criteo, etc. Podemos tener muchas estadísticas y muchos benchmarks, pero no sabremos como esos números se ajustan a nuestra realidad si no probamos por nuestra cuenta.

Inca Kola y Cristal nos han dado una buena lección sobre lo valioso que es seguir probando medios. Espero que este post colabore con seguir alimentando ese espíritu innovador de los ejecutivos de Marketing Digital y de aquellos Gerentes que también tienen dicha visión. Si tienes alguna duda sobre cómo elaborar un Plan de Marketing Digital para tu organización, por favor escríbeme en la caja de comentarios.

 

Guillermo Egoávil

Director General de Agenda Setting

Si te gustó , lo puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *